Como crear un demo de locución comercial

Para un artista de la voz, un demo es su carta de presentación, su currículum vitae.

Al momento de crear uno, se deben de considerar varios factores, desde la técnica vocal, la selección del material, hasta la masterización de las piezas.

Estas pueden ser con guion original o piezas ya creadas y expuestas públicamente (sin derecho de autor) que se podrían tomar para crear una demostración de lo que puedes hacer con tu voz.Los elementos básicos que debe tener son:

Calidad de sonido: Es fundamental que la grabación tenga una excelente calidad de sonido, para que el oyente pueda escuchar claramente cada matiz y detalle de tu voz.

Variedad de estilos: Es recomendable que el demo incluya una variedad de estilos para que puedas demostrar tu versatilidad y alcance vocal. Sin embargo, las mismas deben de estar dentro de lo real, que si vas a un estudio porque un cliente te selecciono, sean estilos que los puedas volver hacer sin dificultad, si el cliente lo pide.

Especializado: Dependiendo el mercado será la necesidad. Si vas a un mercado latino aún puedes tener un demo genérico donde en un mismo archivo puedes tener varios géneros (para conocer los diferentes tipos de locución te invito a leer este blog, clic aquí). Sin embargo, si estas entrando a un mercado hispano en los Estados Unidos debes de realizar un demo para cada género (comercial, promos, narración, e-learning etc).

Duración adecuada: La duración del demo debería ser de 1 minuto a 1:10 aproximadamente, tiempo suficiente para mostrar las diferentes habilidades vocales del artista. Donde los primeros segundos son claves para enganchar y que no pasen al siguiente sin oírlo completo.Algunos estudios o agencias piden que tengan tu nombre en el audio, a lo que llamamos pizarra en los casting, otros lo piden en el nombre del archivo y dan instrucciones específicas.

Es por esto que dependiendo al mercado a donde enviaras tu demo debes de tener una versión lista para cada quien. Cuando te pidan un demo es importante estar pendiente de cómo te lo piden, también en el formato en que lo piden si mp3 o wav.

En resumen, crear un demo de voz es un proceso que requiere tiempo, esfuerzo y dedicación, pero con las herramientas y técnicas adecuadas, se puede crear una pieza exitosa que muestre tu talento y habilidades vocales, si no tienes un dominio profesional de dirección de voz, grabación de audio, mezcla y materialización, acude a los profesionales.

Si necesitas ayuda profesional para crear tú demo contáctame aquí

A través de un demo, se puede demostrar la versatilidad, el talento y las habilidades vocales que hacen de cada artista una voz única y excepcional.


Imprimir   Correo electrónico